lunes, 14 de diciembre de 2015

PÁGINAS AMARILLAS

En el día de ayer, el Gurí Martínez "escribió" otro capítulo importante de su gran historia en el Turismo Carretera. Aquí, un resumen de la misma y de su nuevo campeonato.

Omar José Martínez nació el 1º de enero de 1966 en Rosario del Tala, Entre Ríos, y su debut en el TC se produjo el 10 de septiembre de 1994, cuando invitado por el "Chueco" José María Romero, participó de una carrera de 2 Horas en el autódromo de Buenos Aires, con un Ford Falcon, y logró un meritorio 8º puesto.

El primer triunfo lo obtuvo el 22 de octubre de 1995, en el autódromo de Río Cuarto, Córdoba, a bordo de un Ford rojo y blanco que lucía el Nº 121. Luego fue tomando cada vez más protagonismo, en consecuencia sumando muy buenos resultados y con ello la pelea por títulos. Quedó como subcampeón desde 1999 hasta 2002, lo que le permitió ganarse el corazón de la hinchada del Óvalo, pero parecía que la corona se le escapaba de las manos... Sin embargo, en 2004 pudo por fin cortar la racha y festejar.

Bajo el techo de su propia estructura, con Maxi Juárez como chasisita y Johnny Laboritto como motorista, el Gurí se consagró con una fecha de anticipación en el "Mouras" platense, sufriendo un poco por unos papelitos en la toma de aire del radiador del Falcon amarillo Nº 4. El día: 7 de noviembre de 2004.

De ahí en más, el Supremo Entrerriano alternó buenas y malas y en los últimos años empezó a amagar con retirarse, pero el destino no quiso porque le tenía algo guardado...

Y entonces llegamos a este 2015, en donde la "máxima" arrancó una nueva etapa al implementar los motores multiválvulas y chasis casi similares. Martínez se mostró competitivo desde el vamos y poco a poco se fue afianzando como el mejor exponente de la marca, sumando fuerte hasta que en Paraná lanzó su candidatura al conseguir el requisito de la victoria. Y redobló la apuesta al volar con el "Tractor Amarillo" en Rafaela para ganar otra final y la Etapa Regular.

Pero la Copa de Oro no comenzó bien para el Gurí. Complicado con el andar del auto Nº 7, apenas pudo arribar 28º en San Luis. Afortunadamente, en las tres carreras siguientes pudo venir de atrás y "cosechó" un podio en Río Gallegos, heredó el triunfo en La Pampa y cerró el lote de los 5 primeros en Comodoro Rivadavia superando a su máximo rival, Matías Rossi (Chevrolet).

Después de la competencia en el sur, la tabla de posiciones del playoff quedó con Rossi primero y Martínez segundo encerrados en 2,5 puntos, con 70,5 en juego en la 15ª y última fecha de la temporada, a disputarse ni más ni menos que en el autódromo de La Plata. El recuerdo del 2004 estaba ahí... 

¿Y qué pasó? Ayer lo vieron todos. Con 49 años, 11 meses y 12 días, el Gurí venció la final y se convirtió en el campeón más longevo de la historia del Turismo Carretera. Le quitó el récord a Dante Emiliozzi, quien en 1965 logró su cuarto título consecutivo con 49 años y 6 meses de vida.

Párrafo aparte para su equipo, el Martínez Competición, de perfil bajo y trabajador, que sumado a Federico Raffo como encargado del chasis y a Julián Adamo como preparador de los motores, le entregó una herramienta letal.

De esta manera, Omar José Martínez "escribió" otro capítulo importante de su gran historia en el TC, que va a seguir en 2016. Ya hay otra página amarilla preparada...

ESTADÍSTICAS:

Sus números históricos:

Campeonatos: 2 (2004 y 2015)
Carreras: 336
Récords de vuelta: 24 (1 en 2015)
Podios: 72 (4 en 2015)
Victorias en finales: 32 (4 en 2015)
Victorias en series: 86 (5 en 2015)
Pole position: 30 (1 en 2015)
Nota: Es el máximo ganador en actividad.

Sus resultados en 2015:

1ª Fecha - 22/3 en Concordia: 2º
2ª Fecha - 5/4 en La Pampa: 8º
3ª Fecha - 19/4 en Neuquén: 40º
4ª Fecha - 10/5 en Viedma: 3º
5ª Fecha - 31/5 en Concepción del Uruguay: 6º
6ª Fecha - 21/6 en Posadas: 3º
7ª Fecha - 12/7 en Termas de Río Hondo: 4º y 5º
8ª Fecha - 2/8 en Paraná:
9ª Fecha - 23/8 en Olavarría: 4º
10ª Fecha - 6/9 en Rafaela:
11ª Fecha - 20/9 en San Luis: 28º
12ª Fecha - 11/10 en Río Gallegos: 3º
13ª Fecha - 1/11 en La Pampa:
14ª Fecha - 22/11 en Comodoro Rivadavia: 5º
15ª Fecha - 13/11 en La Plata:
Nota: La 7ª fecha, en Termas, fue doble.

Fuente: www.delovalo.com.ar
Foto: Prensa ACTC

0 Comentario/s:

Publicar un comentario

 

Copyright © 2009-2020 Automovilismo Mundial | Powered by MEZ Racing